SINOPSIS

 

En medio de una lavandería descubrimos un improvisado taller de mecánica. Un hombre mayor habla solo con sus herramientas. Su hijo invade el espacio queriendo filmarlo y a la vez haciéndole una propuesta inusual: reconstruir una motocicleta en conjunto. La propuesta desconcierta al padre que poco a poco permite que el hijo ingrese a su mundo. El hijo empieza a ahondar en preguntas y cuestionamientos que pasan de lo mecánico a lo personal y abren conflictos aparentemente ocultos. Otros personajes aparecen también; los hermanos, la madre y todos parecen vivir las consecuencias de un padre obsesivo y aparentemente ausente. El hijo hace un trabajo paciente, constante de comunicar y tratar de entender a su padre y su obsesión por la motocicletas que causó siempre una distancia entre ellos, así como conflictos con los demás miembros de la familia. 

 

¿Es posible restaurar una relación como se repara una máquina?

NOTA DEL DIRECTOR

Desde que tengo memoria, mi padre se refugiaba en su taller para restaurar motocicletas antiguas. Nunca fue un negocio, no las montaba, no las exhibía y siempre fue un enigma para mí. En mis recuerdos él era un hombre severo e inflexible con mi educación y la de mis hermanos. A raíz de una incomprensión mutua y de un diálogo imposible  perdí la confianza de hablar libremente con mi padre  y nos alejamos. Años después, cuando nos volvimos a encontrar en el Ecuador, mi padre me regaló la primera motocicleta que se compró y ese gesto que no entendí fue el impulso que me llevó a acercarme e intentar entablar un diálogo.  Al hacerlo con el cine como mi herramienta de expresión, cambios, nuevas perspectivas y preguntas surgieron a medida que filmaba: ¿Quién es mi padre y quién soy yo? Si entiendo su pasión, ¿seré capaz de entenderlo, aprenderé algo sobre mí mismo?

 

Tal vez la pregunta más importante es: ¿Pasar tiempo con mi padre y restaurar una motocicleta antigua con él nos permitirá restaurar nuestra relación eternamente conflictiva?

 

Creo que es importante captar esta realidad directa y visceral con el documental, que para mí es la herramienta precisa. Al mismo tiempo, espero que mis preguntas y las situaciones que surjan de ellas puedan permitir al espectador proyectarse y generar emociones y reacciones a sus propios conflictos. La película adquirirá entonces su verdadero valor y comunicará sobre la universalidad de las relaciones humanas, en torno a temas como crecer, hacerse adulto, volver a comunicar, perdonar y reconciliarse.

 

FICHA TÉCNICA

Documental de creación 

Etapa: Post-Producción

País: Ecuador 

Formato de filmación: 16:9

Duración aproximada: 90 min.

Idiomas: Francés - Español

Año de estreno: 2024

 

Dirección: Emmanuel Blanchard

Producción: Julia Silva

Asistencia de producción: Doménica Guarderas 

Dirección de Fotografía: Iván Mora 

1era. Asis. de Cámara y Foquista: Analía Torres 

Sonido Directo: Franz Córdova

Diseño de Afiche y Créditos: Aurelio Valdez 

Web: Alexandra Trujillo 

 

Compañías productoras: 

LA CINTA CORTA Y LA REPÚBLICA INVISIBLE

Ecuador.

 

 

Reconocimientos:

Fondo de Desarrollo Documental ICCA 2018

Bolivia Lab  2019

AcampaDoc 2020

Fondo de Producción Documental IFCI 2020

ESTADO DEL PROYECTO

Hemos iniciado con el proceso de este documental hace nueve años, con pequeños rodajes caseros. En 2018 el proyecto fue premiado con el Fondo del Instituto Ecuatoriano de Cine para la etapa Desarrollo que nos permitió participar en 2019 en el IX BoliviaLAB y en 2020 la VII Residencia Acampadoc.  Además realizamos asesorías con Fernando Mieles Documentalista Ecuatoriano y Marcelo Novais Teles documentalista francés - brasileño. En 2020 Fiebre de Motocicleta ganó el fondo de Producción del IFCI (Instituto para el Fomento de la Creatividad y la Innovación en Ecuador) Que nos permitió realizar el rodaje íntegro del documental así como avanzar  y crear la página web.

 

Actualmente hemos avanzado hasta un primer corte de la película, completando todas las etapas de producción. Estamos en la búsqueda de espacios de Work In Progress (WIP) para tener miradas externas que nos potencialicen la película y vincularnos con agentes de ventas, distribuidores internacionales. Además buscamos  el financiamiento para la etapa de post producción, en  diversos fondos nacionales e internacionales. Queremos llegar con nuestra película a públicos diversos de Ecuador, Francia y el mundo. 

 

Si te interesa el proyecto, quieres apoyarlo o saber más no dudes en escribirnos 

PRESSKIT

 

El material que encontrará es para uso e interés de socios, posibles socios, prensa, espacios de formación, auspiciantes. Por favor solicitar el material, llenando el formulario.

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje